Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Aumento de pecho | ¿Cuando hay que cambiar las prótesis? (I)

Aumento de pecho: ¿Cuándo hay que cambiar las prótesis?

Cada día resulta más habitual esta consulta por lo cual me he decidido a escribir un post sobre recambio de prótesis en un aumento de pecho. Quiero explicar cuando es necesario un recambio protésico tras una cirugía de aumento de pecho y por qué.

La pregunta más habitual en una paciente que se va a operar de aumento de pecho es: ¿Doctor, cuánto tiempo me van a durar esos implantes? ¿esos implantes se tendrán que cambiar en el futuro?

¿Cuánto dura un implante tras un aumento de pecho?

Esta es una muy buena pregunta porque los implantes o prótesis para aumento de pecho de última generación que estamos usando son diferentes a los que usábamos hace 18-20 años. Los implantes de gel de silicona de baja cohesividad de hace 20 años eran unos implantes que debían ser recambiados sistemáticamente entre los 10 y los 15 años debido a las altas posibilidades de ruptura protésica (debían ser recambiados antes de que se rompiesen).

Actualmente con los implantes de gel de silicona de alta cohesividad para aumento de pecho, la experiencia que venimos acumulando desde el año 97, casi 20 años, nos indica que el comportamiento de estos implantes de nueva generación es muchísmo mejor que los de la generación anterior. Ya no existe esa necesidad de recambio entre 10 y 15 años. Como por lo menos hasta los casi 20 años no tenemos señales ni de desgaste ni de ruptura, esa sensación de recambio se esta prolongando en el tiempo. Todo ello nos lleva a suponer que la durabilidad de este tipo de implantes oscilará entre los 25 y los 35 años aproximadamente.

Implicaciones de los nuevos implantes para el aumento de pecho y el recambio de prótesis

Esto significa que una mujer que se opere de aumento de pecho a los 20 años, seguro que una vez más a lo largo de su vida se va a tener que operar.

Momentos clave

Existen dos momentos claves en el tiempo: después de haber dado de lactar a un bebé y después de que aparezcan los cambios hormonales relacionados con la menopausia. Por otro lado entendemos que una mujer que se opera de aumento de pecho a partir de los 45 años, si no tiene ninguna complicación difícilmente necesitará un recambio de prótesis a lo largo del resto de su vida. Normalmente a partir de los 70 años estaremos más pendientes de la cara que del pecho a nivel estético.

Por último hay un Gap formado por las mujeres que se operan de aumento de pecho a partir de los 30 años que comprenderá mujeres que deberán puntualmente abordar un recambio de prótesis y mujeres que quizás no necesiten ese recambio protésico si no tiene grandes pechos y no sufren grandes cambios a nivel físico durante su vida.

Otros factores que van a condicionar el recambio de implantes

A lo largo de la vida de una mujer que se ha hecho un aumento de pecho hay 2 factores clave que van a condicionar o no el recambio protésico:

  1. Los cambios personales: cambios de peso, lactancia y hormonas.
  2. Los más que probables cambios en las futuras generaciones de prótesis. Seguro que las nuevas generaciones de prótesis aportaran algo que las actuales generaciones de prótesis no tienen. Por dar algún ejemplo creativo podríamos tener en breve nuevas prótesis que permitan cambiar el volumen según el vestido que lleve una mujer, por tanto es probable que una mujer que ya esté operada quiera cambiársela. Tenemos pues un factor tecnológico que ahora desconocemos que puede condicionar la durabilidad de las prótesis o mejor dicho la posibilidad de que una paciente ya operada de aumento de pecho desee cambiar sus prótesis.

¿Qué ocurre cuando una paciente viene a hacerse un recambio protésico?

Hasta ahora hemos hablado de los condicionantes que participan en la posibilidad o no de que una paciente sometida a un aumento de pecho pueda necesitar o querer un recambio protésico, pero qué ocurre cuando acuden a la consulta?

En estos casos me encuentro con 2 tipos de pacientes:

  1. La paciente que viene porque ha tenido una complicación o ha cambiado su morfología por peso, por gravedad, por hormonas o por la lactancia; el tipo de pecho que tiene ya no le gusta y aunque le gusta tener volumen quiere un cambio. Entonces planificamos un recambio de prótesis, teniendo el cuenta el tipo de prótesis que lleva y el tipo de prótesis que quiere. Valoramos también si la cirugía debe asociarse además con una elevación de pecho o no.
  2. La paciente que ya no desea tener un pecho voluminoso, que desea sacarse las prótesis grandes de encima. Entonces planteo un cambio a prótesis más pequeña o un lipofilling que es un relleno con grasa propia para aportar algo de volumen pero con la máxima naturalidad o bien retirar la prótesis y reacondicionar la morfología del pecho para que tenga un nuevo pecho «dentro de los cánones de la normalidad y la belleza» pero sin prótesis. Normalmente, aunque no siempre, esta opción va asociada a una mastopexia o elevación de pecho

Si deseas información más completa sobre aumento de pecho puedes acudir a nuestra web o bien contactar con nosotros para realizar cualquier pregunta añadida que puedas tener sobre el recambio protésico.

 

Los comentarios están cerrados.