Rotura Prótesis Mamarias

Actualmente existen en el mercado muchas marcas de prótesis mamarias destinadas a la cirugía plástica de aumento de pecho. Por un lado, existen dos tipos de prótesis en cuanto a su forma: redondas o anatómicas; y por otro lado, podemos encontrar otros dos tipos de implantes mamarios según la textura de su envoltura: lisa o texturizada. En función de las necesidades de cada paciente, será más adecuado utilizar las prótesis mamarias de un tipo u otro.

Lo que tenemos que tener muy claro es que, independientemente de su forma o textura, las prótesis de mama no son para toda la vida y deberán reemplazarse con el tiempo. La duración de las prótesis de mama no depende tan sólo de su calidad, sino de otros factores que hacen que el implante sufra un desgaste.

¿Cómo se produce la rotura de prótesis mamaria?

aumento de pecho | rotura de prótesis

La posición en el cuerpo de las prótesis mamarias no es estática. Cuando la mujer se mueve, especialmente los brazos, los implantes mamarios también lo hacen y se van formando pliegues fruto de los distintos tipos de rozamiento que van degastando la cubierta de la prótesis mamaria y, finalmente, se produce un poro que rompe la prótesis y permite la salida de la silicona interna hacia el exterior.

Todas las prótesis mamarias tienen una cubierta externa de cicatriz que las protegen. Cuando se colocan, el cuerpo reconoce la prótesis como un cuerpo extraño y crea una barrera muy potente que rodea el implante. Cuando se produce la rotura de prótesis y la silicona alcanza el exterior, se encuentra con esta barrera que es una defensa muy importante, a esto se le denomina rotura intracapsular, que es la que se produce en la inmensa mayoría de los casos.

Cuando se produce la rotura de prótesis mamaria intracapsular, el contenido de la prótesis permanece dentro del tejido de cicatrización que se genera en torno al implante, un factor que implica un menor riesgo ya que el relleno de la prótesis apenas entra en contacto con los tejidos de nuestro organismo.

Si esperamos mucho tiempo en realizar el recambio de prótesis, lo que puede suceder es que la silicona traspase esta cápsula protectora, convirtiéndose en una ruptura extracapsular cuya consecuencia es la expansión del relleno de la prótesis mamaria hacia otras zonas del cuerpo.

Tras el aumento de pecho, es muy recomendable que el cirujano plástico realice un seguimiento de la operación y establecer un plan de revisiones periódicas que permitan realizar un seguimiento del estado de la prótesis mamaria.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Nuestra unidad de control de prótesis se ubica en el Centro Médico Teknon. Si deseas más información o aclarar tus dudas sobre el control de prótesis mamarias, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web o mandarnos un email a través del formulario.