Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Aumento de pecho | Tipos de rotura en prótesis


El aumento de pecho sigue siendo el procedimiento estético más demandado. En la mayoría de casos el aumento de pecho se realiza mediante el implante de prótesis de gel cohesivo de silicona. Pero las prótesis no están exentas de complicaciones. Una de las complicaciones que más preocupa a las pacientes es su rotura. ¿Que sucede si se rompe la prótesis?, ¿notaré algún síntoma?, ¿que ocurre si la silicona migra? En este post intentaré responder a éstas dudas.

Aumento de pecho | Rotura intracapsular

Tras los implantes de prótesis, el cuerpo reacciona a ellas formando a su alrededor una cápsula fibrosa. Esta cápsula es la que nos permitirá definir los distintos tipos de rotura. En la rotura intracapsular, la cubierta de la prótesis se rompe liberando la silicona, que queda retenida dentro de la cápsula fibrosa.

f

Generalmente este tipo de rotura es asintomático, aunque a veces puede notarse un leve cambio en la forma o consistencia de la mama.

Aumento de pecho | Rotura extracapsular

En la rotura extracapsular, la silicona va más allá de la cápsula fibrosa, migrando hacia otras estructuras. Estos acúmulos de silicona fuera de la cápsula reciben el nombre de siliconomas, y suelen ser frecuentes a nivel de ganglios linfáticos, generalmente axilares. En estos casos sí hay manifestaciones clínicas, que incluyen ganglios palpables, cambios en la forma, nódulos palpables o cambios en la piel  por infiltración de silicona.

El diagnóstico de rotura debe hacerse por ecografía o rmn, aunque en ocasiones la mamografía  sea suficiente.

Aumento de pecho | ¿Cómo tratar la rotura de una prótesis?

El tratamiento de la rotura es la retirada de la prótesis con o sin implante de una nueva. En el caso de los siliconomas, solo precisan control, salvo que sean dolorosos o muy grandes. Es importante destacar que la silicona de las prótesis utilizadas para un aumento de pecho no es tóxica y no degenera, así que la decisión de extraer los acúmulos debe ser consensuada entre el cirujano y la paciente según la localización y los síntomas.

Si deseas resolver dudas o obtener más información sobre aumento de pecho puedes consultar nuestra web o bien contactar con nosotros.

Dr. Vicente Paloma