RevisionProtesisMamarias

Hablamos de rotura de prótesis mamaria cuando se produce un desgarro u orificio en la cubierta externa de la prótesis mamaria. En función del tipo de prótesis las consecuencias de la esta rotura pueden ser diferentes.

Todas las prótesis mamarias están compuestas por un material externo (generalmente de silicona) que actúa como contenedor y de un relleno que da volumen al implante. Según el material de relleno del que esté compuesto, existen dos grandes clases de implantes mamarios y las consecuencias de su rotura son diferentes:

1) Prótesis mamarias de suero salino. Su material de relleno es un suero fisiológico compuesto de agua y sal. Cuando se produce una rotura, se puede producir un desinflado, ya que el líquido sale del implante mamario y éste se desinfla como si se tratara de un globo lleno de agua.

2) Prótesis mamarias de gel de silicona: Son la más utilizadas actualmente y su textura es más densa que la de las prótesis de suero salino. Su relleno está compuesto de silicona de alta cohesividad y, puesto que es más espeso, cuando se rompe el implante mamario el gel permanece dentro de la cubierta. En el caso que se esparza fuera, habitualmente queda contenido por el tejido de cicatrización formado alrededor del implante.

Las causas más frecuentes de rotura de prótesis mamaria

No existe una fecha concreta o necesaria para el recambio de prótesis mamaria sin embargo, la causa más frecuente de rotura de prótesis es el paso de los años. No podemos hablar de una fecha de caducidad,muchas prótesis pueden durar toda la vida sin dar ningún problema, aunque es conveniente estar alertas ante determinadas situaciones:

  1. Envejecimiento natural de la prótesis mamaria
  2. Contractura capsular
  3. Daño por otras intervenciones
  4. Estrés físico sobre el pecho
  5. Manipulación inadecuada de la prótesis mamaria

Control Prótesis Mamas

Una detección precoz de la rotura de prótesis mamaria permite reducir riesgos y la expansión del relleno del implante hacia otras zonas. Si bien en muchos casos no es necesario reemplazar las prótesis mamarias, es muy importante establecer con el cirujano plástico un calendario de control de las prótesis mamarias para comprobar que se mantienen en buen estado y sin roturas.

En el caso que se produzca un diagnóstico de rotura de prótesis mamaria será necesario retirar el implante afectado y del material de relleno que se haya podido esparcir. Si bien no se trata de una situación que ponga en riesgo la salud de forma inmediata, es importante tener en cuenta que se trata de una situación anómala que debe resolverse en el menor tiempo posible (unos tres meses a partir del diagnóstico).

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Nuestra unidad de control de prótesis se ubica en el Centro Médico Teknon. Si deseas más información o aclarar tus dudas sobre el control de prótesis mamarias, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al 933 933 181 o consultar en nuestra web.

aumento de pechocontrol prótesis de mamarotura de prótesis mamariaunidad de control de prótesis de mama, implante mamario