Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Control Prótesis Mama

Unidad de Control de Prótesis Mamarias

La rotura de prótesis es un proceso poco habitual y que no suele dar signos o síntomas sobre lo que está sucediendo por lo que no es fácil su diagnóstico y manejo posterior. Por ello, es mejor acudir a una unidad especializada en el control de prótesis de mama que nos ofrezca garantías sobre un correcto diagnóstico y actuaciones posteriores.

Los implantes mamarios no son para toda la vida

Las prótesis mamarias que se implantan actualmente en una cirugía de aumento de pecho no tienen una caducidad establecida. Es decir, que si no nos dan problemas no es necesario reemplazarlas, pero esto no significa que no debamos preocuparnos por comprobar que se mantienen en buen estado y sin roturas. Cuanto más tiempo tengan las prótesis mamarias es más probable que deban reemplazarse.

Existen diferentes estudios que han analizado el riesgo de rotura de prótesis de mama y de ellos se puede concluir que, transcurridos siete años desde la primera intervención, entre el 5 y el 11% de las mujeres con implantes presentan una rotura de prótesis mamarias, un porcentaje que va aumentando con el paso de los años.

La Food and Drugs Administration –FDA- (referente internacional en este tema), recomienda realizar la primera revisión de prótesis mamarias a los tres años de colocación del implante y las siguientes cada dos años. La mayoría de sociedades científicas de Cirugía Plástica y Estética recomiendan seguir el protocolo de la FDA. Independientemente de si hemos seguido esas recomendaciones, nunca deberíamos dejar pasar más de diez años sin llevar a cabo una revisión.

¿Qué es una Unidad de Control de Prótesis?

La mayoría de roturas de prótesis mamarias ocurren sin producir síntomas y suelen pasar desapercibidas por lo que no es fácil su diagnóstico. Una Unidad de Control de Prótesis de Mama debe disponer de tecnología específica y de un equipo de especialistas: Cirujano Plástico y Estético con amplia experiencia en cirugía de mama y Radiólogo con experiencia en interpretación de resonancia de mama.

Control Prótesis MamaLa prueba más sensible para la identificación de rotura mamaria es la resonancia ya que consigue identificar el 95% de las roturas. En el caso de diagnosticar una rotura mediante resonancia, puede resultar útil otra prueba complementaria si el cirujano plástico y el radiólogo lo consideran oportuno. Por este motivo, es ideal que la Unidad de Control de Prótesis se ubique en un centro hospitalario de primer nivel que garantice el acceso a las pruebas específicas de mama.

Las pruebas necesarias para el control de prótesis mamaria no se realizan durante la revisión ginecológica y la ecografía mamaria para el control del cáncer de mama en pacientes con prótesis no es fiable para la identificación de roturas. Por supuesto, la revisión de la unidad de control de prótesis no sustituye la revisión ginecológica.

En el caso de detección de una ruptura de prótesis mamaria, es necesario cambiar las prótesis. Generalmente, no es una urgencia, aunque debe posponerse el menor tiempo posible. El plazo razonable se sitúa a los tres meses a partir del diagnóstico.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

No dudes en contactar con nosotros si deseas más información sobre la unidad de control de prótesis de mamas. Puedes llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web, o si lo prefieres, estaremos encantados de aclarar tus dudas en nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon.