Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Unidad de control de prótesis - Los síntomas y riesgos de una rotura

Control
prótesis mamarias

Unidad de control de prótesis /

Los síntomas y riesgos de una rotura

La mayoría de roturas no dan síntomas en las primeras etapas lo que dificulta su diagnóstico.

  • ¿Qué síntomas da una rotura de prótesis?

    Click

    Es importante conocer que tipo de implante tenemos para identificar los síntomas que nos puede producir su rotura.
     
    1. Prótesis de suero salino: su rotura suele producir un desinflado de la prótesis lo que implica que notaremos una pérdida de volumen y de la forma en la mama afectada. Puede ser brusco en el momento de la rotura o notarlo de forma progresiva en unos días.
     
    2. Prótesis de gel de silicona: en la mayoría de los casos no produce síntomas y suele pasar desapercibida. En ocasiones puede producir dolor, quemazón o sensación de pequeños bultos en el pecho o la axila. 

  • ¿Qué es una rotura silente o silenciosa?

    Click

    Cuando se rompe un implante mamario, algunas mujeres puede notar reducción en el tamaño de sus senos, nudos o pequeños bultos, apariencia desigual de los senos, dolor, picazón, hinchazón, adormecimiento, ardor o cambio en la sensibilidad. Sin embargo, la mayoría de roturas ocurren sin síntomas.

    La mayoría de roturas de prótesis de gel de silicona no dan síntomas que nos alerten sobre lo que ha sucedido. No producen dolor ni cambios físicos notorios en el pecho. Por eso suelen pasar desapercibidas. Ese comportamiento imperceptible hace que se denominen “roturas silentes o silenciosas” por su aparente silencio respecto a lo que está ocurriendo.

  • ¿Qué riesgos comporta la rotura de una prótesis?

    Click

    Los materiales utilizados para el relleno de las prótesis no son tóxicos ni nocivos para nuestro organismo. Por ello la rotura no implica una situación de urgencia ni un riesgo vital.

    En las roturas intracapsulares el contenido de la prótesis queda contenido en la zona del implante y los riesgos para la salud son casi inexistentes.

    Cuando la rotura pasa a ser extracapsular y se extiende el contenido del relleno entra en contacto con otros tejidos y puede ocasionar alteraciones por la reacción que genera ya que nuestro organismo lo identifica como un cuerpo extraño. Una de las más frecuentes es la creación de granulomas al invadir los nódulos linfáticos de la axila o del pecho. En cualquier caso se trata de una sustancia ajena a nuestro cuerpo que se debe retirar.

  • ¿Hay relación entre la rotura de prótesis y el cáncer de mama?

    Click

    No hay ninguna evidencia de relación entre la rotura de implantes y el cáncer de mama, ni ningún otro tipo de cáncer o enfermedad sistémica.

    En ocasiones la rotura de prótesis puede invadir los ganglios linfáticos de la zona y asimilarse a los signos iniciales que produciría un tumor en la zona lo que nos obligará a descartar esa posibilidad y en cualquier caso a extraer los ganglios afectados.