abdominoplastia | ¿con drenajes o sin?Los drenajes no sólo pueden utilizarse cuando practicamos una abdominoplastia, es un recurso frecuente en las cirugías. Para entender el uso de los drenajes debenmos aclarar primero el concepto. ¿Para qué sirven un drenaje cuando has hecho una operación? sirve para acabar de eliminar todo el líquido inflamatorio o sangre residual que se puede acumular en una cavidad después de hacer la cirugía.

¿Porqué yo no pongo drenajes?

Desde hace varios años no pongo drenajes en prácticamente ninguna cirugía porque gasto el tiempo necesario para limpiar y coagular toda la zona operada. Dicho de otro modo , alargo un poco más la cirugía para evitar poner drenajes.

Si algún vaso sangra, ¿va a servir un drenaje?

abdominoplastia | mejor dedicar mas tiempo a la cirugíaLa gente tiende a pensar que si algún vaso sangra el drenaje nos lo va a solucionar. Esto es rotundamente falso. Si una cirugía sangra una vez acabada, el drenaje puede ayudar a evacuar pero no nos va a salvar de ir a otra cirugía para corregir el agravio. Es decir, con o sin drenajes, si hay un hematoma habrá que volver al quirófano.

Mi excepción para poner drenajes

Cuando estoy uniendo una liposucción a una abdominoplastia, a veces si que pongo drenajes; esto es porque una liposucción es bastante traumática y crea bastante inflamación; ahí no puedo encargarme de limpiar esas “secuelas” de la intervención que se producen dentro de la grasa, no puedo acceder ya que la liposucción se practica con cánulas, sin abrir la zona que se interviene. En estos casos si que pongo drenaje.

¿Cuanto habría que aguantar un drenaje?

Un drenaje funciona muy bien si el paciente es capaz de aguantarlo 4 días ; el problema viene cuando al marchar a su casa debe seguir llevándolos unos días más fuera de la clínica, cosa que suele ser una complicación para los pacientes ya que no es fácil estar unos días con un bote colgando y con movilidad muy reducida.

Si necesitas más información sobre la abdominoplastia puedes consultar nuestra web o bien contactar con nosotros, estaremos encantados de explicarte todo lo que necesites saber