Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Aumento de mamas | Control Prótesis

Aumento de pecho | ¿Cuándo hacer una revisión de prótesis de mama?

Una vez realizada la cirugía de aumento de mama en la que se han colocado prótesis, en el primer año se realizan una serie de revisiones que generalmente se planifican para el primer mes, el tercero, el sexto y al cumplirse un año.

Aumento de pecho | revisión prótesis mamaria

 

Transcurrido un año de la intervención de aumento de mama se da el alta a la paciente aunque es un alta relativa, ya que exige unas revisiones de prótesis que se aconseja se realicen cada cinco años. Es conveniente acudir entonces al cirujano plástico para que evalúe el estado de las prótesis y verifique que no existe ninguna situación anómala y, en caso de tener dudas, se realice una Resonancia Magnética.

Todas aquellas mujeres que se hayan sometido a una cirugía de aumento de mamas hace más de 15 años, los cirujanos plásticos aconsejamos que las revisiones de prótesis de mama se realicen cada dos años ya que es cuando empieza a haber una mayor probabilidad de ruptura de prótesis mamaria.

Está establecido que la durabilidad de una prótesis de mama se sitúa entre los 15 y los 25 años aunque, como es lógico, dependerá de la actividad que realice cada mujer. Aquellas que realizan poca actividad física tendrán un menor deterioro de las prótesis mamarias, mientras que las mujeres con una actividad física más intensa la durabilidad del implante mamario es menor ya que se produce un mayor desgaste.

¿En qué consiste una revisión de prótesis de mamas?

Lo más importante es que la paciente se sienta a gusto con el resultado de su intervención de aumento mamas y durante las revisiones se evalúan aspectos como la firmeza de la piel, la posición del pecho, la movilidad, la morfología y la existencia de posibles molestias.

En caso que exista alguna duda sobre el estado de la prótesis mamaria, es importante realizar una ecografía ya que es la prueba que nos puede aportar información sobre si existe una ruptura. Pero lo que sí es obligatorio es que, en caso de existir alguna sospecha de ruptura de implante mamario, se realice una Resonancia Magnética ya que es la prueba con más sensibilidad para diagnosticar una ruptura de la prótesis.

La revisión de prótesis mamaria es rápida ya que acudiendo al cirujano plástico, en cinco minutos, se realiza una primera valoración. Lo importante es invertir algo más de tiempo en realizar la prueba diagnóstica mediante ecografía o Resonancia Magnética ya que son pruebas que resultan imprescindibles para la detección de posibles roturas de implante mamario.


Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Las revisiones de prótesis mamarias se deben realizar cada 5 años hasta cumplirse los 15 años de la intervención de aumento de mamas. A partir de estos 15 años, las revisiones se harán cada dos años.

Puedes contactar con nosotros si tienes dudas sobre el control de prótesis de mama. Nuestra unidad de control de prótesis se ubica en el Centro Médico Teknon. Puedes llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web o mandarnos un email a través del formulario.