aumento de pecho | evitando contractura capsularHoy sigo con la lista de factores que pueden provocar una contractura capsular con posterioridad a la cirugía de aumento de pecho. En un post anterior enumeraba 3 factores, la calidad de la prótesis, su rugosidad y el tipo de cicatrización. Hoy vamos a ver  nuevos factores añadidos, pero de entrada quiero puntualizar que cuando se produce una contractura capsular tras un aumento de pecho nunca pienso que vaya a ser por “culpa” de la paciente, por una mala tolerancia a un cuerpo extraño; sin embargo cuando realizo una segunda intervención para sustituir la prótesis implicada en la contractura y esta se vuelve a producir entonces es cuando muy probablemente la causa de la contractura sea la mala tolerancia de la paciente a un cuerpo extraño, aspecto que varía de una persona a otra y que se da en un porcentaje inferior al 1% de las pacientes.

Aumento de pecho | más factores que pueden provocar una contractura

1. El traumatismo de la propia cirugía

aumento de pecho - los conductos galactóforos

los conductos galactóforos del pecho reciben una mínima agresión con la colocación de prótesis a través de la areola.

El cirujano que sea más fino operando va a crear menos sangre, monos traumatismo, menos cicatriz, con todo el proceso sencillamente porque habrá causado menos inflamación, menos agresión al cuerpo. Por tanto, el cirujano que sea menos fino realizando la intervención generará una mayor agresión al cuerpo pudiendo generar más traumatismo por la propia intervención y provocando probablemente una mayor reacción del cuerpo de la paciente al cuerpo extraño. Circunstancia que puede acabar generando una contractura capsular.

2. infección subclínica

En relación a la causa anterior, hay una teoría que cobra cada vez más fuerza; se trata de la infección subclínica. Al introducir una prótesis por la areola tocamos los conductos galactóforos. Estos conductos son como tuberías abiertas al exterior, que tienen gérmenes; pueden rozar la prótesis y habiendo bacterias almacenadas pueden provocar reacción y por tanto contractura capsular. Este factor hoy en día se considera una de las causas más importantes como posibles responsables de contractura capsular.

3. El traumatismo de repetición

Se puede dar el caso que algunas personas , debido a su trabajo, generen movimientos bruscos de las prótesis, también porque hacen mucho footing, o realizan cualquier otra actividad que pueda provocar movimientos bruscos y regulares de las prótesis.

4. el abordaje de la prótesis

Ya he comentado en el núm. 2 que la colocación de prótesis por vía peri-areolar es un factor de riesgo. Sin si colocamos la prótesis haciendo una pequeña incisión en el surco submamario evitaremos ese riesgo. Por esta razón se está evolucionando hacia el abordaje por el pliegue submamario de forma muy clara y a nivel mundial. Las 3 razones por las cuales ya es preferible el abordaje por el pliegue submamario son:

1. para no seccionar conductos galactóforos de la glándula mamaria y poder dar lactancia con normalidad

2. para evitar todo tipo de infecciones subclínicas

3. para no crear distorsión en las imágenes para el tema del cáncer de mama, en las revisiones.

 

Finalmente se trata de entender que todos estos factores enumerados , si convergen, van a desarrollar una contractura capsular.

En las intervenciones de mastopexia o elevación de mama, producimos cicatriz peri-areolar ya que necesitamos este tipo de incisión para elevar la posición de la areola; si buscamos elevación de mama + aumento de volumen vamos a necesitar introducir una prótesis. Incluso en estos casos, aún pudiendo aprovechar la incisión peri-areolar para colocar la prótesis, si la paciente me autoriza prefiero el abordaje por el pliegue submamario para evitar infecciones subclínicas.