Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Unidad Control Prótesis de Mama

Aumento de pecho | ¿Qué es una Unidad de Control de Prótesis mamarias?

Unidad de Control de Prótesis de mama está formada por un cirujano plástico y por un equipo compuesto por un ecografista y un radiólogo que disponga de la última tecnología en resonancia magnética. El cirujano plástico debe tener experiencia en evaluación de prótesis mamarias a largo plazo y el equipo de radiología también debe estar especializado en resonancia magnética de evaluación de mama y de prótesis de mama.

Todo el equipo que forma parte de la Unidad de Control Prótesis de mama ha de tener una comunicación muy fluida ya que no es fácil detectar una rotura de prótesis mamaria. Incluso utilizando la prueba de resonancia magnética, se pueden producir lo que denominamos falsos positivos, es decir, que los signos interpretados a partir de las imágenes señalan que está rota pero, una vez en quirófano, se descubre que no lo está.

¿Se puede realizar el control de prótesis de mama en la revisión ginecológica?

Un ginecólogo no puede realizar un control de prótesis de mama. Lo que sí hacen muy bien los ginecólogos durante las revisiones es que practican ecografías en sus pacientes y la ecografía es el primer sistema que revela una señal de alarma de que puede existir la posibilidad de rotura de prótesis mamaria.

Si mediante la ecografía que realiza durante la revisión el ginecólogo detecta una posible rotura, aconseja a la paciente que acuda a su cirujano o acuda a su Unidad de Control de Prótesis para profundizar un poco más en el diagnóstico.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

La Unidad de Prótesis del Instituto Vicente Paloma se encuentra en el Centro Médico Teknon. Si deseas más información, no dudes en llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web o mandarnos un email a través del formulario.