Control Prótesis Mamaria

Aumento de pecho | Síntomas y riesgos de una rotura de prótesis mamaria

Tras una cirugía plástica de aumento de pecho, realmente es muy difícil hacer un diagnóstico de una ruptura de prótesis de mama. La mayoría de los casos no presentan ningún tipo de sintomatología, la paciente se encuentra bien, no tiene molestias fuera de lo normal y, a veces, se puede producir algo de inflamación.

¿Qué síntomas presenta una rotura de prótesis mamaria?

Clínicamente, es muy difícil diagnosticar una ruptura de prótesis mamaria. Por este motivo es muy importante realizar de forma periódica unas revisiones que permitirán estar alerta. Una cirugía de recambio de prótesis mamaria es extremadamente sencilla pero, si dejamos transcurrir el tiempo, puede ser más complicada.

¿Qué sucede cuando se rompe una prótesis mamaria?

Cuando se produce una ruptura de una prótesis de gel de silicona de alta cohesividad, que es el tipo de prótesis mamaria que mayoritariamente se coloca hoy en día, lo que sucede es que en movimientos de presión o de tensión esa silicona sale hacia el exterior de la prótesis pero, de forma inmediata, cuando cede la presión, esa silicona vuelve a ubicarse en su sitio, de tal manera que la prótesis mamaria no está cambiando de forma.

¿Qué es una rotura de prótesis mamaria silente o silenciosa?

Una prótesis mamaria que se rompe no da ningún síntoma, ninguna sensación fuera de lo normal. Por este motivo se denominan roturas silentes, por que dan muy pocos síntomas reconocibles por parte de la paciente y, en muchos casos, tampoco reconocibles por parte del cirujano.

¿Cuáles son los riesgos de una ruptura de prótesis mamaria?

La ruptura de la prótesis mamaria comporta en sí muy poco riesgo, lo único que comporta es que hay que hacer un recambio de la prótesis.

Si dejamos pasar mucho tiempo pararealizar un recambio de prótesis puede suceder que se infiltre el tejido que hay alrededor de la prótesis de la glándula mamaria, lo que supone que durante la cirugía debe sacarse el tejido infiltrado que, generalmente es poco, pero si esperamos mucho tiempo, puede complicarse algo más, produciéndose lo que técnicamente se denomina siliconomas (acúmulo de silicona en el tejido mamario) y, si aún dejamos pasar más tiempo, esa silicona puede migrar hasta los ganglios de la axila que pueden crear molestias por su volumen. En este caso será necesario extirpar el ganglio que molesta ya que pequeñas formaciones de silicona no comportan ningún riesgo.

¿Existe relación entre ruptura de prótesis y cáncer de mama?

La relación entre ruptura de prótesis y cáncer de mama es una de las cosas que más se ha estudiado en el mundo científico. De hecho, la FDA cerró las puertas a prótesis de mama durante 10 años hasta conseguir evaluar e investigar que no existe ninguna relación entre ruptura protésica y cáncer de mama. En el ámbito médico tenemos bastante seguridad de que no existe ninguna relación entre cáncer de mama y ruptura protésica.

¿Una rotura de prótesis mamaria es una situación urgente?

Ante cualquier sensación de que el pecho ha sufrido algún cambio lo importante es dirigirse al cirujano plástico y ponerse a investigar. Ante un diagnóstico de ruptura de prótesis de mama, debemos realizar un recambio de la prótesis. No es una urgencia pero en los próximos meses cirujano y paciente deben organizarse para efectuar la cirugía de recambio de prótesis (lo conveniente es que no pasen más de tres meses tras el diagnóstico de rotura).

Aunque se diagnostique rotura sólo en una prótesis mamaria, generalmente se realiza el recambio de las dos prótesis pues ya ha pasado mucho tiempo y deben renovarse ambas. En casos muy aislados, puede suceder que se produzca una rotura en prótesis mamarias colocadas hace poco tiempo causada por defectos de fabricación o de técnica quirúrgica. En estos casos, se realizará una cirugía unitateral, es decir, se realizará el recambio de una sola prótesis mamaria.

¿En qué consiste la intervención de recambio de prótesis mamaria?

En una cirugía de recambio de prótesis mamaria, el abordaje se realiza por la misma que incisión que efectuada para el aumento de pecho. Si se trata de  rotura intra-capsular, en la que la silicona no ha salido hacia el exterior, se retira la prótesis rota y se coloca una nueva.

En aquellos casos en que la rotura de prótesis mamaria es de tipo extra-capsular, se sacará la prótesis y se eliminará la silicona que ha salido hacia la glándula mamaria para evitar que pueda migrar hacia los ganglios linfáticos.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Nuestra unidad de control de prótesis se ubica en el Centro Médico Teknon. Si deseas más información, no dudes en llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web o mandarnos un email a través del formulario.

Los comentarios están cerrados.