aumento de pecho | rugosidad de las prótesisAnte una cirugía de aumento de pecho, durante mucho tiempo se ha pensado que las prótesis rugosas tenían ventajas sobre las prótesis lisas. Esta percepción se veía condicionada por el hecho de que las prótesis rugosas aparecieron como la nueva generación de prótesis que se emplean en las cirugías de aumento de pecho en la actualidad. La anterior generación de prótesis se caracterizaba entre otros matices por ser completamente lisas en su superficie. Sólo por esta diferencia, y los mejores resultados de la actual generación de prótesis para aumento de pecho  se tiende a pensar que las prótesis rugosas son mejores que las lisas.

j

Las principales diferencias entre generaciones de prótesis para aumento de pecho

Entre la generación anterior de prótesis de aumento de pecho y la actual, las principales diferencias son las siguientes :

generación anterior.

  • gel “líquido”, tipo silicona
  • menor calidad de las capas contenedoras
  • no existían las prótesis rugosas
  • el gel “tras-sudaba”

generación actual.

  • gel cohesivo ( en caso de rotura el gel no se desprende debido a esta característica)
  • mejor calidad de las capas contenedoras del gel
  • exterior rugoso o liso
  • el nuevo gel no “tras-suda” (ni lisas ni rugosas)

Indicación específica de las prótesis lisas para una cirugía de aumento de pecho

aumento de pecho | prótesis rugosas prótesis lisasLas prótesis lisas para aumento de pecho están indicadas para pacientes deportistas con una actividad física del tronco superior importante. Son pacientes que de forma natural ya tienen algo de volumen y desean un aumento de pecho discreto.
Una actividad muscular importante, como es el caso de una deportista, genera mucho rozamiento con las prótesis entre la cicatriz que de forma natural genera el cuerpo alrededor de la prótesis y la propia prótesis. Por tanto si colocásemos unas prótesis rugosas, podríamos provocar :
  1. un engrosamiento de la cápsula por rozamiento.
  2. un seroma tardío (acúmulo de inflamación), que impide la doble cápsula, que es una cicatrización doble.
  3. contractura capsular por repeticiones excesivas causadas por  la práctica deportiva.
Esta es una indicación muy clara y actual de las prótesis lisas que tienen hoy en día una muy buena calidad.
Prótesis lisas sólo hay redondas, no existen prótesis lisas anatómicas ya que al no haber adherencia a la cápsula por falta de rugosidad, la prótesis podría rotar dentro de la cápsula perdiendo su aspecto anatómico.