En 2020 queremos dar un nuevo enfoque al blog, transformándolo en un video-blog, de ahí su nombre con V de  Vlog o Video blog. A partir de ahora compartiré videos en los que explico de forma más detallada las diferentes cirugías plásticas que realizo, así como otros tipos de videos que considero aportaran valor a nuestr@s lector@s y pacientes.

Empezamos trabajando a 4 cámaras con el fin de que podáis ver el máximo de ángulos en todo lo que explicaremos y para mostrar también simpáticamente el “cómo lo hicimos”. Esperamos que os guste este nuevo enfoque.

En el primero de estos videos comparto con vosotros una cirugía de aumento de pecho, combinada con una corrección de asimetría de mamas.

Una cirugía de aumento de pecho no empieza con la intervención si no que empieza en la visita con la paciente. Aquí es donde debemos introducirnos en su cabeza para saber qué es lo que se está imaginando y qué es lo que ella desea.

A partir de ese momento, planificamos la cirugía de aumento de pecho y organizamos un equipo que ayude y colabore. En este sentido es fundamental la colaboración con el anestesista ya que de esta forma la paciente tendrá un buen despertar y no se producirá dolor durante el post-operatorio.

La anestesia, un pilar fundamental en una cirugía plástica de aumento de pecho

En este sentido tengo la inmensa suerte de trabajar en el Centro Médico Teknon y colaborar con el equipo del Dr. Rodiera, gran profesional y amigo. Para mi es uno de los pilares más importantes de mis cirugías.

Además de la anestesia general, siempre utilizamos algo de anestesia local por dos motivos:

  1. Se necesita mucha menos anestesia general para mantener a la paciente dormida.
  2. Al despertar de la cirugía, la paciente tiene mucha más sensación de confort y el post-operatorio es más relajado, sin necesidad de tomar mucha medicación. Sin duda alguna, esto es algo que las pacientes agradecen muchísimo.

Aumento de pecho y asimetría de mamas: cómo realizo la cirugía

En el video de hoy podemos ver un caso en el que realizamos un aumento de pecho además de una corrección de una asimetría de mamas, es decir, que la paciente presenta una mama más grande que la otra.

Una de las peculiaridades que presenta la paciente es que la distancia entre el surco sub-mamario y el pezón es muy corta, lo que representa una de las principales dificultades de este tipo de cirugía ya que esta distancia tiene tendencia a crear una sombra en la zona inferior que tenemos que relajar de la mejor forma posible para crear una buena convexidad en el polo inferior de la mama.

Dr. Vicente Paloma | Aumento de pecho cirugía

Para que el resultado del aumento de pecho y la corrección de la asimetría sea el mejor y siga los requerimientos establecidos antes de la intervención, debemos realizar muchas mediciones y marcar con diferentes líneas la zona para calcular alturas y distancias. A partir de este momento, lo de cortar y colocar la prótesis es lo más fácil.

 

Aumento de pecho, la colocación de las prótesis

Lo primero que hacemos es cortar la piel y la grasa hasta encontrar la musculatura. La mayoría de mujeres a las que se colocan prótesis mamarias suelen ser delgadas por lo que casi siempre se ubican por debajo del músculo. De esta forma se consigue proteger la prótesis y un aumento de pecho más natural.

Mediante la técnica Dual Plane o Plano Dual se coloca la mitad de la prótesis de mama por debajo del músculo (desde el pezón hasta el polo superior) y del borde la areola hasta el surco sub-mamario por debajo de la glándula. De este modo se puede expandir más todo el polo inferior.

La vía axilar es una buena vía para colocar la prótesis debajo del músculo pero tiene el inconveniente de que cualquier revisión quirúrgica que deba realizarse posteriormente obliga a hacer una nueva cicatriz en el surco sub-mamario.

Para ubicar perfectamente la prótesis de mama, la disección del bolsillo donde irá colocada ha de ser muy precisa y está perfectamente diseñada para ubicar el volumen de la prótesis escogida. Además, limpiamos con muchísimo suero el bolsillo para que no tenga ni rastro de sangre y asegurar una higiene y limpieza absoluta.

Aumento de pecho: las cicatrices

Otro de los pasos cruciales de un aumento de pecho son la suturas para fijar bien el surco sub-mamario ya que evitará que la prótesis tienda a descender. Son puntos que se realizan en la parte más profunda de la cicatriz con un material que se reabsorbe por lo que no hay que sacarlos.Así conseguimos mantener la tensión y que la cicatriz sea de muy buena calidad.

Dr. Vicente Paloma | Aumento de pecho quirófano

La ubicación de las cicatrices ha ido cambiando. Tenemos 3 ubicaciones fundamentales: la axila, la areola y el surco sub-mamario, siendo esta última la más habitual hoy en día ya que con el tiempo resulta prácticamente invisible y además evita el contacto con las bacterias de la glándula que son las causantes del 80% de las complicaciones del aumento de mama

Los puntos clave para evitar complicaciones

Los tres puntos clave que evitarán complicaciones tras la cirugía de aumento de pecho son:

  1. Extremar la higiene para evitar que la prótesis entre en contacto con una bacteria. Se debe mantener muy limpio y estéril el campo mediante un buen pintado con antiséptico, proteger bien los pezones, mantener siempre los guantes limpios, limpiar la cavidad con antisépticos y antibióticos, proteger la zona de la entrada de la prótesis con un adhesivo estéril y no mantener la prótesis expuesta más de 1 ó 2 segundos antes de introducirla.
  2. Las suturas para la fijación del surco sub-mamario, evitando que la prótesis descienda.
  3. Un bolsillo para albergar la prótesis mamaria perfectamente diseñado.

En este otro artículo del blog explico cómo transcurren los días después de la cirugía y en nuestro canal de YouTube podrás encontrar otros vídeos .

Si tienes dudas y quieres más información sobre un aumento de pecho, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. Por supuesto, Puedes consultar también en nuestra web.