Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

blefaroplastia

Blefaroplastia, despejamos tus dudas

La blefaroplastia es la cirugía que corrige las bolsas y los excesos de piel por encima y debajo de los ojos.  La mirada siempre ha tenido una importancia capital en nuestras relaciones sociales y transmite eficazmente, aunque de forma inconsciente, una sensación de más o menos salud entre dos interlocutores. De ahí el interés que existe hoy en día en este tipo de cirugía estética, siendo una de las más practicadas. Es importante distinguir entre la blefaroplastia superior y la blefaroplastia inferior. Aunque ambas cirugías pueden realizarse en un mismo acto quirúrgico cada cual tiene sus propias características.

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior es una cirugía muy liviana, que puede realizarse con anestesia local. Se trata de una cirugía relativamente sencilla que va a ofrecernos siempre unos resultados plenamente satisfactorios. Como única posible complicación puede ocurrir que el cirujano sea excesivamente conservador y retire poca piel pudiendo necesitar otro tiempo quirúrgico a posteriori, pero como siempre indico la experiencia del cirujano resulta determinante a la hora de realizar cualquier cirugía y esta no es una excepción. El tiempo de recuperación para volver a hacer una vida absolutamente normal a todos los niveles es de 5 días.

Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior es algo más compleja que la blefaroplastia superior pero sobretodo hay que hablarlo mucho más con el paciente. Esta cirugía puede provocar cambios en la mirada y por tanto debe ser mucho más «mimosa». El cirujano debe realizar un diagnóstico muy certero y calcular con mucha más precisión la intervención que va a realizar. No actuaremos de la misma forma si hay una laxitud de piel o no, si existen bolsas grasas en exceso o no, o si por ejemplo existen defectos de continuidad entre el párpado y la mejilla de forma más o menos acusada que estén provocando unas ojeras muy visibles, etc… Todo esto corresponde al párpado inferior y debe ser diagnosticado exhaustivamente para trabajar a partir de una estrategia de actuación muy afinada; en algunas ocasiones se precisará hacer cicatrices externas y en otras no. Y por último en ocasiones podremos necesitar colocar grasa en el pómulo para conseguir que se produzca un cambio suavizado entre el párpado y la mejilla.

La recuperación postoperatoria en la blefaroplastia inferior

Es algo más larga que para la blefaroplastia superior, debiendo transcurrir unos 7 días antes de poder realizar una vida social totalmente normal. Además el ojo no recupera una expresión natural al menos hasta 1 mes después de la intervención.

Así como en el párpado superior –blefaroplastia superior- la cirugía permite conseguir un resultado excelente de forma más fácil por decirlo de algún modo, cuando realizo una blefaroplastia inferior, debido a todas las posibles variantes , combinaciones de técnicas y posibilidades, personalmente me parece una cirugía preciosa en su ejecución.

Si deseas más info sobre blefaroplastia puedes consultarla en nuestra web

Dr. Vicente paloma