Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Medicina Antiaging

Causas del envejecimiento y cómo retrasarlo gracias a la Medicina Antiaging

La Medicina para el Envejecimiento Saludable o Medicina Antiaging se puede iniciar a los 35-40 años. Hasta esa edad es raro que se padezcan las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento, pero es a partir de entonces cuando las curvas de incidencia de estas enfermedades se disparan.

¿Por qué envejecemos?

La vida es inherente al envejecimiento. Los seres humanos, al igual que otros animales, estamos programados para tener una obsolescencia programada, lo que quiere decir que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Se supone que a partir de una determinada edad, cuando ya hemos criado a nuestra descendencia, debemos desaparecer aunque sea algo que no nos guste. Tal y como señalan algunos investigadores españoles en artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, existen una serie de causas moleculares ya conocidas que producen el envejecimiento y sabemos qué podemos hacer para retrasar el envejecimiento mediante la Medicina Antiaging.

¿Se puede retrasar el envejecimiento?

Realmente, lo que podemos hacer para retrasar el envejecimiento es procurar envejecer mejor. Sabemos que vamos a envejecer pero, si lo hacemos mejor, en realidad nuestra funcionalidad va a ser mejor durante más tiempo y a eso sí se le puede llamar retrasar el envejecimiento.


¿Podemos vivir más y mejor?

Efectivamente, podemos vivir más y mejor. Si podemos posponer las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento, haciendo que aparezcan más tarde y evitamos perder funcionalidad seremos capaces de estar más activos, más dinámicos, más vitalistas durante más tiempo. Este hecho hará que vivamos mejor y, probablemente, que vivamos algo más.

¿Qué es la edad biológica?

La edad biológica es una manera de poder entender qué está pasando con nosotros de manera interna. Todos tenemos nuestra edad cronológica, que es la edad que nos marca nuestra fecha de nacimiento, pero por otro lado nuestros distintos órganos y sistemas envejecen a distintas velocidades. Por este motivo, los médicos e investigadores hemos definido lo que se llama la edad biológica.

Una persona puede tener una edad biológica neuro-cognitiva, puede tener una edad biológica de los telómeros, puede tener una edad biológica de su corazón… que no necesariamente tiene que ir pareja con la edad cronológica. Todas estas edades realmente se pueden medir y darnos una idea de cómo estamos envejeciendo.

¿En qué consiste el envejecimiento saludable?

El envejecimiento saludable es algo que debe empezar a practicar todo el mundo. Sabemos que la esperanza de vida se está alargando casi de una manera exponencial pero no necesariamente la calidad de vida. Eso hace que, por ejemplo, las mujeres vayan a estar más tiempo en menopausia que en edad fértil o que los hombres estemos una gran parte de nuestra vida en una fase de envejecimiento.

Es obligatorio para todos procurar envejecer de una forma más sana y funcional, primero por nosotros mismos, para no sufrir, segundo por nuestros seres queridos que querrán que estemos bien y no se tengan que ocupar de nosotros, y tercero por la sociedad ya que no puede sustentar a un 30% de ella en una fase de enfermedad crónica. De modo que es importante captar y penar que el envejecimiento saludable es una obligación de todos nosotros.

En próximos posts explicaremos cuáles son los pilares de la Medicina Antiaging o Antienvejecimiento.


El Dr. Ángel Durántez, reputado especialista internacional en Medicina Antiaging que ofrece sus servicios en Barcelona en colaboración con el Instituto Vicente Paloma, explica las causas del envejecimiento y cómo podemos retrasarlo.

Si deseas conocer cómo funciona la Medicina Antiaging y en qué consiste el envejecimiento saludable puedes acudir a nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon, llamarnos al 933 933 181 o mandarnos un email a través del formulario.