Blefaroplastia | HombreUna blefaroplastia inferior es una intervención de cirugía plástica muy bonita de realizar y muy bonita de ver por los espectaculares cambios que se producen en el postoperatorio. No obstante, es importante puntualizar que el cirujano debe tener mucha pericia para poder hacerla bien ya que si no se puede complicar.

Para tener un buen resultado y máxima naturalidad., un aspecto fundamental antes de proceder a la blefaroplastia inferior es el diagnóstico inicial.

Lo que buscamos los cirujanos es que ese ojo esté perfectamente armonizado con la mejilla, que no se vea operado, que funcionalmente esté perfecto, sin notar tiranteces ni sensaciones extrañas, pero evidentemente, el objetivo de la blefaroplastia es quitar los estigmas del tiempo que el párpado inferior haya sufrido.

Por qué se producen las bolsas debajo de los ojos y cómo se corrigen con la blefaroplastia inferior

Cuando hay presencia de bolsa grasa en el párpado inferior es todo lo contrario a lo que conocemos como ojera.

La bolsa del ojo que se corrige mediante la blefaroplastia inferior está producida por el empuje de la bolsa de grasa hacia fuera, mientras que la ojera es todo lo contrario, falta bolsa de grasa y el párpado se mete hacia dentro creando esa zona de oscuridad, de concavidad… Por este motivo, son dos tratamientos absolutamente diferentes.

La bolsa grasa que cubre todo el ojo es un sistema de protección contra los impactos que podemos sufrir en la zona ocular. Las bolsas de debajo de los ojos aparecen o por motivos congénitos en los que hay una deficiencia del sostén de la bolsa de grasa (frecuente vemos personas muy jóvenes que tienen bolsas) o bien porque los tejidos que sustentan esas bolsas de grasa van cediendo con el paso del tiempo y aparecen las bolsas.

En la blefaroplastia inferior hay dos formas de acceder a las bolsas de los párpados inferiores:

  1. A través del interior del párpado, a lo que llamamos acceso transconjuntival.
  2. Por vía externa, realizando una pequeña incisión debajo de las pestañas inferiores, a lo que denominamos abordaje externo.

Dr. Paloma | Blefaroplastia inferior mujer¿Cómo escogemos la forma en que realizaremos la blefaroplastia inferior?

Cuando se trata de una persona joven que no tiene flacidez en la piel, para realizar la blefaroplastia inferior utilizamos el abordaje transconjuntival que no deja ningún tipo de cicatriz externa. A partir de este abordaje podemos quitar las bolsas y el ojo queda perfectamente armonizado.

Cuando se trata de un hombre o mujer de más edad y hay flacidez y arrugas sobre la piel del párpado inferior, es cuando está indicado realizar una blefaroplastia inferior mediante abordaje externo. Esta vía nos da la oportunidad de extraer el exceso de piel del párpado inferior a la vez que tratamos las bolsas de los ojos.

¿Qué hace el cirujano plástico con las bolsas de grasa extraídas en la blefaroplastia inferior?

En la blefaroplastia inferior, muchas veces sacamos las bolsas y no las usamos para nada pero, a menudo, les damos una función muy importante y es buscar mejorar el surco que hay entre la bolsa y la mejilla para conseguir una transición entre ambas zonas mucho más armonizada.

Éste es un truco que nos enseñaron en Estados Unidos hace muchos años, que utilizamos desde hace tiempo y que funciona súper bien. De hecho es algo es algo que ahora mismo está muy de moda cuando se realiza una cirugía de párpado inferior.

Mientras que la cirugía del párpado superior se aconseja realizarla con anestesia local y ambulatoria, la cirugía del párpado inferior se realiza normalmente con un poquito de sedación ya que es algo más larga y es una zona en la que paciente puede sentirse incómodo. Con esta sedación el paciente puede incluso relajarse y hablar con el equipo médico.

La recuperación de una blefaroplastia inferior

El postoperatorio es más lento que el de la blefaroplastia superior. Se necesitan siete días hasta que se quitan los puntos y durante este tiempo se debe aplicar frío y llevar una tirita que cubra la cicatriz.

Transcurrida una semana, se puede empezar la vida normal, reemprender la vida profesional y cara al público. Aunque se pueda hacer vida normal a partir de una semana, es importante saber que durante un mes el paciente notará una sensación de tirantez, una sensación de que todavía los gestos no son normales…

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Si tienes cualquier duda sobre la blefaroplastia o cómo eliminar las bolsas de los ojos, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. También puede encontrar más información en nuestra web