Recientemente, en un artículo publicado en La Vanguardia, ofrecía mi visión de la cirugía plástica tras más de 30 años de carrera profesional. Hoy comparto algunas de las reflexiones que incluía el artículo.

¿Cómo entiendo la cirugía plástica? ¿Desde una perspectiva más técnica o artística?

Una de las cosas que, a lo largo de los años, me ha hecho pensar más sobre mi especialidad como cirujano plástico es la búsqueda del sentido científico de las cosas: la proporción matemática de la belleza. En mí pesa más eso que la vertiente artística.

Hay cirujanos que siguen su intuición cuando operan, mientras que yo sigo unos cálculos, unas medidas y unas proporciones concretas que son las que guían mis cirugías. Todo ello me ha obligado a ser muy riguroso conmigo mismo pero, sin duda, esa rigurosidad científica aporta unos resultados más consistentes y más predecibles. Haciendo un símil, sería como un arquitecto de la belleza.

 

La cirugía de mama o mamoplastia es una de mis principales especialidades ¿Qué valor añadido aporta el enfoque técnico-científico en ese tipo de intervenciones?

La cirugía de mama es un claro ejemplo de cómo el enfoque científico y técnico aporta valor, puesto que se trata de cirugías que exigen muchas mediciones, necesarias para alcanzar la simetría entre ambas mamas.

En las intervenciones de mama todo tiene que estar muy bien calculado y medido para que el resultado sea el mejor posible. Más aún, en casos complejos como asimetría de mamas, mamas tuberosas o reconstrucción de mama tras su extirpación por cáncer de mama (mastectomía). Este tipo de cirugías me motivan especialmente y me enriquecen.

En una cirugía plástica persigo la excelencia y la naturalidad, buscando el sentido científico en todas mis intervenciones

Os dejo unos enlaces a otros artículos del blog en los que hablo sobre las preguntas más frecuentes sobre un aumento de pecho, las dudas antes una reconstrucción mamaria  o cómo se puede corregir la asimetría de mamas o unas mamas tuberosas.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Contacta con nosotros si estás pensando en una cirugía de mamas. Puedes llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. También puede encontrar más información en nuestra web y, por supuesto, puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon.