Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

¿En qué nos fijamos para escoger un cirujano plástico?

La decisión de acudir a un cirujano plástico suele ser el resultado de muchas consultas con la almohada. Pero, al final, ¿qué hace decidirnos por un especialista u otro? Un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, la publicación de la American Society of Plastic Surgeons, ha encontrado la respuesta: la experiencia del cirujano y las recomendaciones personales.

En la balanza de la decisión, los años de experiencia del cirujano plástico son el factor que pesa más. Cuanto más larga sea la trayectoria del médico, más confían los pacientes en que el resultado será satisfactorio. Concretamente, los encuestados prefieren los profesionales con al menos 10 años de experiencia.

El siguiente factor más decisivo son las recomendaciones. Las más valoradas por los pacientes son las que reciben del médico de cabecera. También se guían por los consejos de amigos y familiares. En cambio, las referencias que llegan de la televisión, radio o foros de Internet no tienen tan buen efecto.

Otros factores

Los investigadores también han planteado otros factores, que han resultado ser menos determinantes. Por ejemplo, se ha evaluado el tiempo de desplazamiento para llegar al centro médico y los encuestados prefieren los viajes de menos de una hora. La importancia del coste del tratamiento es relativa y siempre va ligada por el nivel socio económico de los pacientes.

Para decidirse, los futuros clientes navegan por la página web de la consulta. Aunque no sea un aspecto decisivo, prefieren que la presentación online sea completa y con información extensa. El factor que menos peso tiene es si el alcance de la clínica es local o nacional.

¿Cómo sería la clínica ideal?

Si tuviéramos que imaginar la clínica ideal a partir de estos datos, contaría con un especialista que tendría más de 10 años de experiencia y la avalaría la referencia de un médico general. Los pacientes podrían llegar con un trayecto de media hora como mucho. Además, la consulta pondría al alcance de los usuarios una web con información detallada.

Y a ti, ¿qué te decidió? Cuéntanos qué factor te influyó más a la hora de escoger cirujano plástico o quién te convenció.

Dr. Vicente Paloma