DURABILIDAD DE LAS PRÓTESIS DE SILICONA UTILIZADAS EN EL AUMENTO DE PECHO:

Esta es una pregunta frecuente en cualquier consulta de cirugía estética. (Desde que alguien dijo que se le rompieron en un avión, es una pregunta que me hacen a diario).Voy a ser breve pero el concepto se centra en la cohesividad de las prótesis.

 

Las prótesis utilizadas antiguamente en el  aumento de pecho, tenían caducidad.

Las prótesis que se utilizaban en aumento de pecho antiguamente, que en muchos sitios aún  se usan porque son mucho más baratas, estaban compuestas por silicona de baja cohesividad, esto es, como un gel un poco más denso que un aceite. El problema que teníamos es que con el paso del tiempo existe un desgaste del envoltorio y se producía un poro y una fuga de la silicona fuera de la prótesis, produciendo una irritación de la cápsula y un endurecimiento de la misma, que denominamos ENCAPSULAMIENTO. Este es el motivo por el cual se recomendaba el recambio entre 10 y 15 años después del aumento de pecho, tiempo en el que se estima que empieza a aumentar el riesgo de que aparezca un poro y su complicación .

 

 Las nuevas prótesis utilizadas en aumento de pecho son casi de por vida.

Hoy en día las prótesis modernas son las de gel de silicona de alta cohesividad. Esto significa que la silicona de las que están hechas es como una especie de goma, que aunque la cortes no se va a deformar, ni esparcir por ningún lado. Por eso no hay miedo a que exista salida del gel de silicona fuera de la prótesis y por eso se dice que son de por vida. En realidad la estimación es de unos 50 años tras la operación de aumento de pecho, no para toda la vida. Pero 50 años son muchos años. En cualquier caso los avances científicos que aparecieran tras tantos años nos pueden hacer cambiar el criterio y a lo mejor podremos realizar aumento de pecho con células madre de la propia paciente que hayamos desarrollado en un laboratorio el volumen y forma deseado.