Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Dr. Vicente Paloma | Cirujano Plastico Quirofano

El papel del cirujano plástico

Los avances de la técnica cada vez son mejores pero también es necesario el cirujano plástico sea una persona lo bastante convincente para informar y avisar al paciente cuando considera que una cirugía no dará los resultados esperados.

Desgraciadamente la gente se deja influenciar mucho por la prensa y las redes sociales y, a veces, acuden a la consulta pidiendo un nariz como la de tal persona o un pecho como otra. Nosotros los médicos lo que debemos hacer es intentar sacarles la idea de la cabeza.

La obligación de un buen cirujano plástico es convencer a aquella persona que lo que se debe buscar es algo armónico, que sea natural y funcional.

A modo de ejemplo, la nariz sirve para respirar y no puedes dejar una nariz muy bonita si después no puede ejercer bien su función.

La comunicación con el paciente

Así pues, nuestro trabajo es encontrar lo que sea más adecuado para el paciente, aquello que le ayude a solucionar un problema psicológico que tiene por culpa de un complejo y que no le deje ningún tipo de secuela.

Lo que un cirujano plástico debe tener muy claro es que está delante de una persona con un problema y que la debe ayudar. Cuando una persona decide ir a ver a un desconocido, desnudarse delante suyo y mostrarle la parte de su cuerpo que menos le gusta quiere decir que ha sufrido mucho y que se lo ha pensado mucho antes de ir.

Obviamente en unos casos el problema es más grave que en otros y puede afectar realmente a las relaciones sociales del paciente y en otros ser más una frivolidad, pero el hecho es que el paciente tiene un problema y se ha de solucionar.

Es entonces cuando el cirujano plástico debe facilitarle la información necesaria para que aquel hombre o aquella mujer sepan exactamente hasta donde podemos llegar con la cirugía y, si es necesario, también se ha de saber decir que no a las peticiones del paciente.

La importancia de la experiencia y la formación del cirujano plástico

Trabajo sobre todo en dos temas que me gustan mucho, las mamas y la nariz. Me he formado con los mejores especialistas del mundo para llegar a dominar las técnicas quirúrgicas más modernas y satisfactorias en resultados.

Intento siempre en ambos casos buscar lo mismo: formas armónicas, naturales, que sean adecuadas para aquella cara o aquel cuerpo. Esto es algo fundamental por que con la intervención casi siempre conseguimos cambiar la personalidad de la persona, hacer que tanga una autoestima que antes no tenía.

 Desgraciadamente la cirugía plástica es una especialidad con un cierto grado de intrusismo.

A veces me pregunto como puede ser que si después de miles de horas de guardia y realizando cirugía reparadora, estando años en la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona, en el Hospital de Sant Joan de Déu y en el Hospital de la Vall d’Hebron, realizando investigación en Estados Unidos y, después de diez años de operaciones en la especialidad, todavía tienes algún resultado no del todo satisfactorio…

¿como alguien puede ser tan incauto para ponerse a operar sin saber nada de todo esto?.

Considero muy importante que debemos continuar trabajando y aportando pequeños detalles a la especialidad que son los que la hacen avanzar día a día.

 

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Si quieres conocer mi enfoque sobre la cirugía de mamas, te invito a leer este artículo del blog  y en este otro sabrás cómo utilizo la simulación para planificar una rinoplastia.

No dudes en contactarnos si deseas te surge alguna duda sobre cualquier cirugía plástica. Puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. También puedes encontrar más información en nuestra web y valoraciones de algunos de mis pacientes en la página de Top Doctors.