Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Dr. Vicente Paloma

Dr. Vicente Paloma: mi visión de la cirugía plástica

Como cirujano plástico soy consciente que mi especialidad es muy extensa y por este motivo en el Instituto Dr. Vicente Paloma necesito un equipo de profesionales muy bien preparados para poder llevar a cabo todas las intervenciones quirúrgicas que requieren los pacientes.

Trabajamos la cirugía plástica reparadora, tratando desde quemados hasta cánceres de mama o de piel, pasando por todo tipo de traumatismos graves con grandes pérdidas de partes blandes del cuerpo que deben reconstruirse.

Por supuesto, y también como parte muy importante del trabajo de mi equipo no podemos olvidar la cirugía plástica. Es un campo muy amplio y con un gran impacto social, incluye todas las técnicas de rejuvenecimiento facial y de remodelación corporal.

Mi profesión me apasiona, es preciosa. Cualquiera que entre en el campo de la cirugía plástica verá que se trata de una parte médica muy intensa, muy importante y que puede ayudar psicológicamente, por que el paciente tiene muchos complejos y normalmente los tiene de toda la vida. Cuando conseguimos arreglar aquello que no le gusta cambian completamente.

«En muchas ocasiones, mi trabajo como cirujano plástico consiste en conseguir que una persona esté mucho más contenta consigo misma» Dr. Vicente paloma

Trabajo también con el Dr. Martín Delgado, responsable de la división de medicina estética. Considero fundamental trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales de la medicina, no sólo de estética, sino en cualquier otro campo.

La colaboración del cirujano plástico con otros especialistas

Los cirujanos plásticos necesitamos a menudo la colaboración con otros facultativos puesto que está muy sub-especializada en determinadas cuestiones y, frecuentemente debemos trabajar de la mano de médicos de otras especialidades.

A modo de ejemplo, para tratar un cáncer de mama es necesario un radiólogo que realice un diagnóstico, un cirujano general o un ginecólogo que realizará la extirpación del tumor, un oncólogo que seguirá todo el proceso y realizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia que sean necesarios, y el cirujano plástico realizará la reparación y la reconstrucción del pecho.

En resumen, todos nos necesitamos y no podemos trabajar de espaldas los unos de los otros.

La cirugía plástica y la ciencia según el Dr. Vicente Paloma

La cirugía plástica es una especialidad muy abierta, con un fuerte impacto social. Debemos siempre estar informados de todos los nuevos procesos y de las nuevas técnicas y tecnologías que van apareciendo.

Mucha gente piensa que la cirugía plástica tiene mucho que ver con el arte pero a mi me gusta pensar que tiene mucho de ciencia, de medicina.

Esto quiere decir que en el Instituto Dr. Vicente Paloma buscamos continuamente soporte de la tecnología más avanzada como aparatos láser, programas de ordenador de simulación, y todo aquello que consideramos que puede ayudarnos a conseguir los mejores resultados.

Además, es una especialidad muy joven pero hoy en día no sólo aprendemos de los resultados a corto plazo si no que ya podemos empezar a aprender de los resultados a largo plazo y estamos viendo que determinadas técnicas que se habían utilizado, con el paso de los años, no tienen buenos resultados.

En el campo de la cirugía plástica hoy se habla mucho de no cambiar las caras de la gente, es decir, que no se note que ha basado el bisturí.

Con ello quiero decir que, cuando vemos en la calle resultados de cirugías plásticas que no nos gustan, sólo puede ser por dos razones: o bien cuando se realizó la intervención no se tuvieron en cuenta determinadas premisas y el resultado es mediocre, o bien el paciente insistió aunque el médico le anunciaba un mal resultado a largo plazo.

Si quieres conocer mi enfoque sobre la cirugía de mamas, te invito a leer este artículo del blog  y en este otro sabrás cómo utilizo la simulación para planificar una rinoplastia.

No dudes en contactarnos si deseas te surge alguna duda sobre cualquier cirugía plástica. Puedes visitarnos en nuestra consulta del Centro Médico Teknon, llamarnos por teléfono 933 933 181 o mandarnos un mail. También puedes encontrar más información en nuestra web y valoraciones de algunos de mis pacientes en la página de Top Doctors.