Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

El uso de células madre en terapias regenerativas y cirugía estética

Las celulas madre y la cirugía estética y regeneradora.

Las últimas investigaciones publicadas por la Universidad de Pittsburgh sobre células madre demuestran que su uso está aconsejado para la reconstrucción del tejido mamario tras una intervención de mastectomía, siempre y cuando no haya ninguna evidencia de células activas del tumor.
El uso de células madre de origen adiposo para la reconstrucción mamaria es actualmente una técnica  segura con un elevado porcentaje de satisfacción y con una tasa muy pequeña de rechazo. Los datos de este estudio confirman que el uso de células madre es seguro para pacientes que han sufrido una mastectomía ya que las células madre en ningún caso promueven la reactivación del tumor. Sin embargo no es una terapia a utilizar cuando aún existen células activas tumorosas ya que puede provocar el crecimiento del tumor.

Las células madre se obtienen de el tejido adiposo tras una liposucción o adominoplastia.

La práctica normal en estas terapias es conseguir el tejido adiposo, de donde se extraen las células madre, del tejido sobrante tras la realización de una abdominoplastia o liposucción, las células madre permiten la reconstrucción de los tejidos mamarios.Y es que el uso de células madre se está generalizando debido a sus varias aplicaciones dentro de la medicina estética como es el caso de su empleo en terapias de antienvejecimiento y para contrarrestar la flacidez de la piel. Hay que recordar que siempre estamos hablando de células madre no embrionarias y extraídas del propio tejido adiposo del paciente. Entre las principales virtudes de este procedimiento hay que destacar que es mínimamente invasor y no precisa de incisiones ni anestesia general.

Las células madre para mejorar apariencia de cicatrices.

Esta técnica también puede ser utilizada para mejorar la apariencia de cicatrices. Aunque no está demostrada completamente su eficiencia algunos cirujanos usan conjuntamente un láser de bajo nivel para activar las células madre antes de que se inyecten en la piel.

Las células madre revolucionarán la cirugía estética.

Evidentemente el uso de células madre es una de los campos donde más evolucionará la cirugía estética en los próximos años debida a que cada vez se está optando por procedimientos menos invasores. Sin embargo aún queda mucho por investigar por ejemplo en la relación directa entre las células madre y la regeneración del colágeno y los vasos sanguíneos o en el efecto a largo plazo de estas terapias. Lo que nadie puede negar es que las células madre tienen un potencial increíble.
Bookmark and Share