Es evidente que existen ciertas inquietudes entre las mujeres que se han sometido a una operación de aumento de pecho o que se están planeando esta posibilidad con el tema de la lactancia. Dichas inquietudes están relacionadas generalmente con el desconocimiento sobre si por el uso de prótesis podrán dar el pecho a sus hijos con normalidad, si se verá afectada la cantidad o calidad de la leche materna o si aumenta el riesgo de padecer una mastitis puerperal durante la lactancia.

La operación de aumento de pecho no interfiere en la lactancia si esta esta bien hecha.

En términos generales el uso de prótesis de silicona no es ninguna contraindicación para la futura lactancia y los implantes mamarios utilizados en el aumento de pecho, generalmente no interfieren en la glándula mamaria. Todos los estudios han determinado que el uso de implantes no conlleva una cantidad mayor de silicona en la leche materna ni en la sangre. Y es muy raro que se produzca la rotura de la prótesis de silicona y el paso del líquido a la leche materna, la rotura es inusual y aun así, no se produciría una contaminación en cantidades perjudiciales.

Una prótesis mal colocada en una operación de aumento de pecho, puede influir en la cantidad de leche producida.

En determinados casos algunas pacientes pueden notar algo de dificultad en la lactancia tras el aumento de pecho o en la cantidad de leche producida, son efectos relativos a la ubicación de las prótesis, la vía de acceso y la posición delante o detrás del músculo pectoral. Pero por regla general la lactancia no se verá afectada pues la colocación habitual de las prótesis en el aumento de pecho, es por detrás de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral y no interfiere en los conductos de la leche y la cantidad de leche producida está determinada por la prolactina que aumenta la secreción de leche de la glándula mamaria. Es habitual elegir como vía de incisión la zona areolar lo cual no influye en un posible dolor e irritación en el pezón durante la lactancia.

Si te has sometido a un aumento de pecho, antes de iniciar la lactancia, solicita una revisión para evitar complicaciones.

Es recomendable a las pacientes sometidas a un aumento de pecho y que vayan a iniciar un periodo de lactancia que acudan a su cirujano estético para someterse a una completa revisión de las mamas y si tienen cualquier síntoma de mastitis poder tratarlo adecuadamente. Una resonancia magnética nuclear o ecografía nos permitirá conocer satisfactoriamente que no existe ninguna posible alteración

Tras la lactancia es inevitable una ligera caída del pecho.

Hay que recalcar que durante el embarazo y la lactancia se aumenta el tamaño y el peso del pecho y tras finalizar este periodo se vuelve a reducir el tamaño, con lo que es inevitable una ligera caída del pecho. Tras el aumento de pecho, el uso de prótesis de gran tamaño  o con una colocación inadecuada puede ocasionar en algunos casos la rotura de conductos y producir la retención de leche y una ligera merma en la cantidad de leche de la glándula mamaria. Una posible mastitis podría incluso necesitar de la retirada de las prótesis.
La elección de la forma de lactancia es libre elección de la madre y aunque se recomienda la lactancia materna pues posee muchos más beneficios para el bebé y no causa daños en las madres, otra opción a considerar es la lactancia artificial.

Aspectos que deberías tener en cuenta antes de someterte a un aumento de pecho si en el futuro quieres dar el pecho.

En primer lugar la vía de abordaje para la colocación de la prótesis en el aumento de pecho es determinante, por la vía periareolar, no se aconseja dar lactancia. Sí pueden hacerlo sin problemas las pacientes cuyas prótesis han sido introducidas por la vía axilar o por la del surco submamario.

En segundo lugar, tras el  aumento de pecho, se ven más casos de encapsulamiento de las prótesis tras la lactancia que si no se ha dado lactancia. Y en cualquiera de los casos al dar lactancia es mucho más fácil que aparezcan estrías y cambie la forma de la mama por descolgamiento y flacidez de la misma por lo que se recomienda la lactancia artificial

Bookmark and Share