Este mes de noviembre el actor Hugh Jackman ha informado en la red social Instagram  que padece un cáncer de piel fruto de una exposición crónica al sol. éste constituye el tumor maligno más frecuente en el ser humano pero tiene buen pronóstico, siempre que se extirpe lo antes posible.

Concretamente se trata de un carcinoma de células basales en la nariz que el actor australiano -Australia es el país con mayor índice de cáncer cutáneo- ha descubierto recientemente, y ha lamentado no haber utilizado mayor cantidad de protección solar ni haberse hecho las revisiones de piel oportunas.

Este tipo de carcinoma pueden desencadenarlo otras causas como contaminación química por arsénico o breas, pero en su desarrollo influye principalmente la radiación solar, por lo que es fundamental su prevención aplicando protección. Se trata de una lesión no molesta y tiene un crecimiento lento, pero progresivo. Suele aparecer en zonas expuestas, como en el caso del actor que le ha aparecido en la nariz.

Al carcinoma de células basales, carcinoma basocelular o basalioma, debemos considerarlo como un tumor maligno ya que tiene un crecimiento destructivo y progresivo que puede llevar, con el paso del tiempo, a producir afectación de estructuras vitales y por tanto provocar la muerte.
Sin embargo, se trata de algo excepcional, ya que normalmente y en la mayoría de los casos, tiene un buen pronóstico siempre y cuando se extirpe de la forma más precoz posible.

Puedes pedirnos información sobre este tipo de tumor en nuestra Unidad de Cáncer Cutáneo. Es una unidad multidisciplinaria en la que unimos esfuerzos con el Dr. Garcés, especialista en Dermatología de reconocido prestigio a nivel internacional en el tratamiento del cáncer de piel utilizando técnicas de cirugía de Mohs. Nuestro equipo, especialistas en Cirugía Plástica, aportan sus conocimientos en la cirugía reconstructiva de defectos cutáneos y el departamento de Radioterapia y oncología de Centro Médico Teknon (IOT) pone a su disposición todas sus terapias de apoyo complementarias.