Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

La rotura de los implantes de silicona

Desde que se hiciera pública la retirada de las prótesis mamarias de silicona de la marca francesa PIP por un presunto fraude en su elaboración existe un ligero malestar entre las mujeres portadoras de prótesis ante la falta de información recibida por las autoridades sanitarias.

Las prótesis defectuosas utilizadas en aumento de pecho nunca se utilizaron en la Clínica Teknon

Las prótesis de aumento de pecho de la compañía denunciada ya no se estaban usando en España desde que la compañía gala cesara su actividad a finales de 2009 pero en cualquier caso la Agencia Española del Medicamento decidió acertadamente prohibir el uso de las prótesis de esta compañía y se recomendó a las pacientes que lleven implantes de esta marca que acudan al centro en el que se practicó la intervención de aumento de pecho o al cirujano correspondiente.
En todo caso, el fraude de la compañía PIP, con graves problemas financieros, pasaba por utilizar un gel de silicona que no se correspondía con el que declaraban en su prospecto y que ocasionaba un número de roturas de las prótesis por encima de la media. Esta rotura de la prótesis no ocasiona ningún problema de salud de importancia salvo una leve inflamación local y el trastorno que conlleva la sustitución de las prótesis rotas por otras.

Los implantes de silicona para el aumento de pecho es la técnica  más común y satisfactorio.

Actualmente y hasta el desarrollo de nuevas técnicas, el implante de prótesis de silicona es la técnica más común y satisfactoria para el aumento de pecho en aquellas pacientes que lo deseen. Todas las prótesis que se comercializan en España son certificadas y evaluadas con el mayor rigor. La rotura de las prótesis tras el aumento de pecho no es nada habitual y los esfuerzos de la industria sanitaria están consiguiendo que la rotura de las prótesis se reduzca a un porcentaje muy reducido de casos, que se minimice el riesgo de salida del gel de silicona del interior de las prótesis y reducir las posibles complicaciones de los implantes como la llamada contractura capsular.

En el caso de fuga de contenido no existe riesgo para la salud.

En cualquier caso la fuga del contenido de relleno o la rotura de la prótesis no ocasiona ningún problema grave de salud salvo el siliconoma, lo que se conoce a la reacción que se produce alrededor del material esparcido y que no tiene mayores consecuencias. En el caso de prótesis de suero salino, de uso muy limitado, el material es absorbido y su detección es más fácil, en el caso de prótesis rellena de gel de silicona su detección es más complicada pero en ambos casos se deben eliminar las prótesis defectuosas.

Las prótesis que se utilizan actualmente en el aumento de pecho, son mucho más seguras.

En la actualidad en el aumento de pecho es muy común utilizar en cirugía estética prótesis con varias capas en su superficie externa de modo que sea difícil que el gel de silicona llegue a salir al exterior del implante, son prótesis de silicona de alta cohesividad que incluso dotan a la mama de una textura muy similar a la natural. Son prótesis sólidas y resistentes que ofrecen una gran durabilidad y al estar compuestas por gel de silicona cohesivo contienen un silicona muy densa y compacta. Tras el aumento de pecho, la rotura de las prótesis por viajar en un avión a gran altura no es más que una leyenda urbana sin ninguna base científica.
Bookmark and Share

Los comentarios están cerrados.