lipofilling en lifting facial-persona de edad avanzadaEl pasado día5/9 expliqué en qué consistía el envejecimiento y por qué el lipofilling ya es una parte esencial del rejuvenecimiento facial complementándose o no con técnicas de estiramiento tanto cutáneo como muscular en los liftings faciales de última generación.

¿Dónde está el límite de edad en un lifting?

Me costaría muchiiiiiismo hacer un lifting facial con estiramiento a una mujer de 38 años, por supuesto si que trabajaría el lipofilling o inyección de grasa para recuperar esas pérdidas y devolver la tersura  y homogeneización a la piel de la cara, pero no sería partidario de estirar ni piel ni músculos a esa edad. De todas formas me he encontrado con alguna paciente de 38 años que aparenta 48 o 50……muy castigada en su piel tanto por el sol como por haber fumado y por muchos otros factores. Esto me lleva a concluir que no es una cuestión de edad cronológica sino de los tejidos que tiene.

Igual que hay mujeres de 65 años con las que he de ir con mucho cuidado con el estiramiento para que el resultado sea bien harmónico, que es lo importante, igual puede ocurrir con una mujer de 90 años; debemos siempre hacer cirugías que las pacientes “puedan soportar 10 veces”, para que me entendáis, es como cuando conducimos un coche, si este puede ir a 200 no conviene pasarlo muy a menudo de 150. Hay que trabajar siempre con unos márgenes que permitan a las pacientes soportar 10 veces la misma cirugía antes de poner en riesgo su vida.

Entonces, ¿operar a una mujer de 90 años es factible? si su cuerpo lo pudiera aguantar sería factible, cosa que no creo. ¿operar a una mujer de 80 años es factible? por terminos generales diría que “y tanto que si!”. En estos casos utilizaría técnicas más conservadoras , no sería tan extravagante, etc… para conseguir un resultado harmónico, natural y sin riesgos.