La mama tuberosa es un defecto de desarrollo de la mama que se caracteriza por que normalmente hay una alteración en el desarrollo del polo inferior, puede ser en la zona ínfero medial o ínfero lateral, lo que produce que la mama tenga forma tubo o cono y que tienda a herniarse.

Las características principales de las mamas tuberosas son:

  • Asimetría entre ambas mamas
  • Grandes areolas
  • Posición alta del surco submamario

Normalmente son glándulas mamarias que tienden a ser pequeñas y dan la sensación que están descolgadas, las areolas son grandes puesto que la mama tiende a herniarse a través de la areola y es muy frecuente que sean asimétricas, diferentes de un lado a otro.

¿Por qué se producen las mamas tuberosas?

Debido a una alteración en el desarrollo de la mama durante su crecimiento, puede ocurrir que el tejido que la cubre impida su expansión, produciéndose un anillo constrictivo alrededor de la glándula mamaria que provoca que ésta se hernie y, a medida que crece, busque salir por la areola, que es un tejido mucho más blando que el de la piel.

Una mama tuberosa es algo mucho más frecuente de lo que pensamos. Muchas mujeres se sienten diferentes y acuden al cirujano plástico creyendo que es algo poco normal pero en la consulta se diagnostican muchos más casos de los que se creen.

¿Cómo se corrige una mama tuberosa?

La técnica quirúrgica para corregir una mama tuberosa suele realizarse alrededor de la areola, es como un donut peri-areolar para hacerla más pequeña. A través de él se realiza un abordaje por detrás de la glándula mamaria y se hacen unas incisiones radiales en forma de gajo de mandarina para que se abra y se expanda bien toda la mama.

De hecho el tratamiento de la mama tuberosa lo que hace es expandir el polo inferior de la mama que no se ha desarrollado para darle proyección y volumen. Aumentando el surco submamario conseguiremos un cono mamario estéticamente bonito.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Etiquetas: mamas tuberosas, cirugía de mamas, cirugía estética Barcelona,

No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información sobre mamas tuberosas a través del 933 933 181 o entrar en nuestra web. Por supuesto, si lo prefieres, estaremos encantados de aclarar tus dudas en nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon.