Reconstrucción de pechoAnte una cirugía de reconstrucción mamaria es importante que en el equipo médico se incluya un cirujano plástico para que, junto con el resto de especialistas, desarrollen una estrategia que confluya en el mejor resultado posible.

La cirugía plástica de reconstrucción de pecho está siempre supeditada al tratamiento primario que es la curación del cáncer de mama. Ésto significa que la reconstrucción mamaria se determinará en función de varios factores: la actuación del cirujano o ginecólogo que efectúe la mastectomía y la observación del oncólogo que determine el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia a seguir.

¿Cuando puedo hacerme la reconstrucción de mama?

Tradicionalmente, la reconstrucción mamaria se realiza cuando terminan los tratamientos coadyuvantes (técnica de reconstrucción diferida), especialmente seis meses después de la radioterapia.

Actualmente, lo que los cirujanos plásticos estamos fomentando, es iniciar el tratamiento de reconstrucción en el mismo momento de la extracción (técnica de reconstrucción inmediata), para evitar el impacto psicológico tan fuerte que tiene la mastectomía en la mujer.

¿Qué pasa si he de seguir con quimioterapia o radioterapia?

La cirugía de reconstrucción de mama no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere en el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad haga una recidiva. Tampoco interfiere en absoluto con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

¿Qué puedo esperar de una reconstrucción de pecho?

Los avances en las técnicas quirúrgicas en la cirugía plástica de reconstrucción de mama permiten dar una simetría, volumen y forma con características similares a la mama no operada. Además, la reconstrucción de pecho permite disimular las cicatrices y reconstruir tanto la areola como el pezón.

Reconstrucción mamariaEl resultado de una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida totalmente normal. A veces, la mama reconstruida puede tener un aspecto más firme que la otra mama y su contorno no es exactamente igual que antes de la mastectomía.
No obstante, estas diferencias sólo suelen ser visibles para la mujer y no son percibidas por los demás.

Para la gran mayoría de las pacientes, la reconstrucción de mama supone una mejoría de imagen absoluta. Por ello, es importante que el cirujano plástico ofrezca apoyo, ayude y anime a la paciente a que se haga la reconstrucción puesto que la intervención proporciona una mejoría de imagen absoluta y un equilibrio psicológico que muchas veces se había perdido.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

Estaremos encantados de aclarar tus dudas en nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon. También puedes solicitarnos más información sobre la reconstrucción de mama al 933 933 181 o entrar en nuestra web.