Dr. Vicente Paloma | Revisión prótesis de mamaUna rotura de prótesis de mama de un aumento de pecho, igual que sucede con otros implantes utilizados en medicina, se produce generalmente por desgaste con el paso de tiempo. Por este motivo es de vital importancia realizar los controles periódicos que el cirujano plástico indique.

Tengamos en cuenta que el tipo de prótesis mamaria más utilizada actualmente es la de gel de silicona de alta cohesividad, por lo que a continuación hablo de los tipos de rotura que pueden producirse y las posibles complicaciones:

Rotura intra-capsular

Una vez realizada la cirugía de aumento de pecho, y por lo tanto se han colocado las prótesis mamarias, el cuerpo reacciona formando a su alrededor una cápsula fibrosa. Esta cápsula es la que nos permitirá definir los distintos tipos de rotura.

En la rotura intra-capsular, la cubierta de la prótesis se rompe liberando la silicona, que queda retenida dentro de esta cápsula fibrosa.

Generalmente este tipo de rotura no produce síntomas si bien en algunos casos se puede notar un leve cambio en la consistencia o forma de la mama. Es por este motivo que la denominamos rotura silente o rotura sileciosa.

Rotura extra-capsular

Hablamos de rotura de prótesis extra-capsular cuando la silicona se extiende más allá de la cápsula fibrosa. Estos acúmulos de silicona fuera de la cápsula reciben el nombre de siliconomas, y suelen ser frecuentes a nivel de ganglios linfáticos, generalmente los situados en las axilas.

En este tipo de roturas si se producen síntomas que pueden ser ganglios palpables, cambios en la forma de las mamas, nódulos palpables o cambios en la piel por infiltración de silicona.

Dr. Vicente Paloma | Control protesis mamarias

Rotura de prótesis mamaria ¿Cómo diagnosticarla?

El diagnóstico de rotura se ha realizar mediante resonancia magnética, la prueba más sensible ya que consigue identificar el 95% de las roturas. Es importante además que la unidad de resonancia magnética esté preparada para las pruebas específicas de mama y contar con un radiólogo especializado y con experiencia en mama.

Cabe tener en cuenta que la revisión ginecológica anual no incluye las pruebas necesarias para el control de prótesis mamarias ya que la ecografía mamaria está orientada a controlar el cáncer de mama. Por su puesto, la revisión de prótesis no sustituye la revisión ginecológica.

Las sociedades médicas recomiendan realizar la primera revisión de prótesis transcurridos tres años de la cirugía de aumento de pecho y las siguientes cada dos años. En el caso que éstas no se hayan realizado.

NUNCA deben pasar más de 10 años sin realizar una revisión para comprobar que las prótesis no presentan roturas y se mantienen en buen estado.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

En este artículo el Dr. Paloma habla sobre las causas más frecuentes de la rotura de prótesis de mama y en nuestro canal de YouTube tienes diferentes videos para resolver tus dudas.

La Unidad de Prótesis del Instituto Vicente Paloma se encuentra en el Centro Médico Teknon. Si deseas más información, no dudes en llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web o mandarnos un email a través del formulario.