Las prótesis de PIP que algunas clínicas colocaron en las operaciones de aumento de pecho.

La empresa francesa PIP, que cerró en 2010 después de declararse en suspensión de pagos, según la información que ha trascendido a los medios de comunicación usó en el 80% de sus implantes un gel que no cumplía las normas sanitarias con el objetivo de aumentar sus beneficios.

La composición de las prótesis mamarias PIP  que se utilizaban en el aumento de pecho en algunas clínicas fue desvelada hace unas semanas. Los datos obtenidos tras una rigurosa investigación muestran que dichas prótesis contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura.


Que hacer si te colocaron prótesis de PIP cuando te sometiste al aumento de pecho

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha informado en un comunicado a todos los cirujanos plásticos del país que fruto de las diversas reuniones mantenidas las últimas semanas entre expertos de las sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial y de las recomendaciones actuales del Comité de Seguridad de la Unión Europea, se ha establecido que no hay ningún nexo que vincule las prótesis PIP con el desarrollo de tumores y no hay suficientes evidencias para recomendar de manera sistemática la extracción inmediata y preventiva de las prótesis PIP a las mujeres que se les colocaron en la operación de aumento de pecho, excepto si hay riesgo de rotura o síntomas mamarios que así lo aconsejen.

Nuestra principal misión como médicos es velar por la salud de nuestros pacientes. Es por ello que mi recomendación como cirujano plástico es aconsejar a las mujeres que creen llevar implantes mamarios de la marca francesa PIP que acudan a su médico para saber como proceder. La decisión deber ser consensuada conjuntamente entre el médico y el paciente.

Mi opinión personal es que las prótesis habría que cambiarlas como medida preventiva y por la seguridad del paciente.