Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Reconstrucción de mama con colgajo abdominal

Técnicas para la reconstrucción de mama

Para las mujeres que sufren cáncer de mama la reconstrucción mamaria es una de las fases de mayor impacto. No siempre es fácil tomar la decisión, por lo que a continuación explico las posibilidades de la reconstrucción de mama, siempre teniendo en cuenta que es importante consultar con el oncólogo y el cirujano plástico para poder tomar la mejor opción en cada caso.

La cirugía plástica de reconstrucción de pecho está siempre supeditada al tratamiento primario que es la curación del cáncer de mama. Esto significa que la reconstrucción mamaria se determinará en función de varios factores: la actuación del cirujano o ginecólogo que efectúe la mastectomía y la observación del oncólogo que determine el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia a seguir.

La reconstrucción mamaria puede realizarse de forma inmediata o diferida. La inmediata es la que se realiza en la misma cirugía que la extirpación del tumor. En este caso la paciente no ve en ningún momento la ausencia total de la mama. Si esto no es posible se optará por una reconstrucción diferida que se realizará en el momento idóneo dependiendo de si ha habido o no radioterapia, de la calidad cutánea y de las cicatrices.

Reconstruccion de MamaTécnicas para reconstruir la mama

Existen varios tipos de cirugía. Hablamos de tumorectomía y cuadrantectomía cuando sólo se extirpa el tumor y en este tipo de cirugía conservadora el cirujano plástico dispone de tejido y debe remodelar o rellenar la mama para simetrizarla con la otra. Las técnicas de las que disponemos son varias. Lipoinyección, prótesis, colgajos (tejido propio de la paciente) y la reducción de la mama contralateral.

En aquellos casos que sea necesaria una cirugía más radical y se realice una mastectomía o extirpación de toda la mama, el reto del cirujano plástico será el de reconstruir la mama partiendo de cero. Existen dos técnicas principales, expansor-prótesis y colgajos pediculados. La elección de una u otra dependerán de las características del tejido residual, la disponibilidad de tejidos propios y los deseos de la paciente.

Los avances en las técnicas quirúrgicas en la cirugía plástica de reconstrucción de mama permiten dar una simetría, volumen y forma con características similares a la mama no operada. Además, la reconstrucción de pecho permite disimular las cicatrices y reconstruir tanto la areola como el pezón. Para la gran mayoría de las pacientes, la reconstrucción de mama supone una mejoría de imagen absoluta y un equilibrio psicológico que muchas veces se había perdido.

Dr. Vicente Paloma. Colegiado Nº 32787

No dudes en contactar con nosotros si deseas más información sobre reconstrucción mamaria. Puedes llamarnos al 933 933 181, consultar en nuestra web, o si lo prefieres, estaremos encantados de aclarar tus dudas en nuestras consultas ubicadas en el Centro Médico Teknon.