Blog

El primer video blog de cirugía plástica de España

Teletrabajo saludable y productivo

Dr VicentePaloma | teletrabajoUn gran número de empresas están apostando por el teletrabajo a causa de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Aunque algunas empresas ya incorporaban el teletrabajo en sus opciones laborarles, la mayoría se han visto obligadas a prepararse sin apenas tiempo para facilitar el trabajo desde casa, ajustando a la nueva realidad los flujos de trabajo, la tecnología e incluso los servicios que ofrecen.

Los expertos señalan que los cambios provocados por la Covid-19 en muchos ámbitos han llegado para quedarse, y probablemente el teletrabajo será uno de ellos, en aquellas empresas en las que resulte factible. Estas empresas buscarán crear un modelo laboral flexible para que se pueda trabajar tanto desde la oficina como desde casa.

Ante este cambio brusco, puede que no estemos acostumbrados a teletrabajar y necesitemos hacer pequeños ajustes en casa que nos permitan seguir siendo productivos y a la vez cuidar la salud.

A continuación os comparto algunas recomendaciones sobre teletrabajo

  1. Mantén la rutina

Despiértate a la misma hora y utiliza ese tiempo extra que no vas a dedicar a los desplazamientos para organizar el día y planificar las tareas. Sigue la misma rutina de aseo personal, trabaja con ropa cómoda pero … no en pijama!!

  1. Crea una zona de trabajo adecuada

Busca un espacio de trabajo que puedas ocupar a diario, donde puedas colocar con suficiente espacio el ordenador (portátil o fijo) y el material que emplees durante la actividad laboral.

Evita trabajar con el portátil desde el sofá, tu espalda y tu cuello se verán afectados.

Dr. Vicente Paloma | Teletrabajo hombre

  1. Asegúrate de disponer las herramientas adecuadas.

Una pantalla pequeña, no utilizar el ratón o no sentarte adecuadamente suponen un esfuerzo adicional y aumentarán el cansancio.

Los hackers están actuando mucho estos días por lo que es importante que protejas tu ordenador: actualiza el software, especialmente el sistema operativo y, por supuesto, el programa antivirus.

  1. Planifica tus tareas

Fija una hora de inicio y una hora de fin en tu jornada laboral de acuerdo a tu situación particular.

Si vives solo, con hijos menores, en pareja, con personas mayores, adolescentes… Cada situación precisará de un horario lo más flexible posible que se adapte a las circunstancias laborales y personales.

Si tienes hijos pequeños, puedes aprovechar el tiempo de la mañana hasta que se levantan de la cama y desayunan. Luego intentar comer pronto y completar tu actividad laboral mientras ven ‘cine en casa’.

Si puedes, túrnate con tu pareja para cuidar a los niños y ayudarles en sus tareas escolares. Los descansos de media mañana, para comer o de media tarde hacerlos toda la familia.

Dr-Vicente-Paloma-Teletrabajo-y-familia

  1. Haz pausas.

Para evitar la fatiga física, postural, visual y mental realiza los mismos descansos que en la oficina.

No trabajes en posición sentada más de 1 hora seguida. Aprovecha 5 minutos cada hora para caminar por casa mientras realizas llamadas telefónicas. ¡Recuerda que según la OMS, lo recomendable es caminar al menos 8.000 pasos al día!

Realiza pequeñas pausas frecuentes durante las cuales dejes de mirar la pantalla del ordenador para evitar la fatiga visual.

  1. Sigue en contacto con tu equipo.

No te aísles de tus compañeros de trabajo. Para que fluya la comunicación y realizar bien el trabajo, mantén el contacto con ellos mediante chats internos, videoconferencias o llamadas grupales

El teletrabajo ha sido una gran solución para muchas empresas que pueden realizarlo ya que gracias a él no han tenido que interrumpir su actividad completamente. Por este motivo, tanto empresas como empleados que antes no lo habían utilizado y ni siquiera planteado están descubriendo sus ventajas.

Cada empresa debe valorar en que medida puede implementarlo y para que empleados nos puede resultar interesante.

Aquí os dejo un artículo que comenta también ventajas y desventajas del teletrabajo.

Un abrazo a tod@s

Dr. Vicente Paloma

#yomequedoencasa